top of page
  • Foto del escritorBrandon Guillermo Lopez Moreno

La inteligencia artificial (IA) y los negocios

¿Qué es la IA en los negocios? ¿Cómo influye la IA en los negocios? ¿Qué ventajas y desventajas nos ofrece la IA?


Durante los últimos años se habla bastante de la inteligencia artificial (IA), y no solo en el campo de la tecnología, sino también, se puede observar que comienza a tener mayor protagonismo en los negocios y en la vida cotidiana.


Derivado de lo anterior, podemos observar los avances tangibles que nos ofrece la IA y que día con día nos facilitan más la vida. Como ejemplo, se pueden mencionar los automóviles que se estacionan solos, asistentes virtuales en dispositivos móviles que te responden amablemente cualquier pregunta, atención personalizada a clientes de diferentes servicios a través de chatbots, entre otros.




También, dentro de las empresas la inteligencia artificial es utilizada en soluciones tecnológicas que permiten a las máquinas realizar operaciones complejas con una casi nula intervención humana. Sobre todo, en procesos de producción que con frecuencia pueden generar un riesgo alto para la integridad de las personas.


Otras vertientes donde se utiliza la IA es en los análisis de datos para detectar tendencias de consumo, automatización de procesos comerciales e investigación mediante análisis de datos para interacción entre clientes y/o empleados.


Dentro de las empresas la IA se puede usar como herramienta para la contratación y reclutamiento de personal, ya que en la actualidad se pueden realizar análisis más exhaustivos sobre el comportamiento de los posibles candidatos a ocupar una vacante al investigar sus currículos en sitios oficiales o también por medio de las redes sociales para detectar, analizar u observar el comportamiento social de los candidatos a las diferentes ofertas laborales.


En materia de ciber seguridad, se utiliza para la detección de fallas o incursiones en los sistemas y poder tomar medidas ante estas, y de esta manera evitar que la empresa sea comprometida o vulnerada, ya sea con fuga de información sensible o confidencial, ataques de hackeo, robo de identidad, entre otros.


Lamentablemente, se pueden observar casos donde la IA está tomando mucha relevancia, pero en detrimento de la población, ya que cada día se pierden miles de empleos en las empresas donde se están implementando procesos automatizados por medio de la IA, mismos que anteriormente sólo podían ser realizados por un ser humano.


Como ejemplo podemos mencionar algunos:

  • Diseñadores Gráficos y de sitios web

  • Escritores

  • Contadores y Auditores

  • Matemáticos

  • Analistas Financieros


Al respecto, se podría mencionar el caso donde la IA desarrollada por OpenAI, la cual es una herramienta llamada ChatGPT, utilizada en un caso de juicio de apelación de una multa de tránsito en el Reino Unido, donde una estudiante utilizo la IA de ChatGPT para la elaboración de una carta de apelación a la multa de tránsito que ella consideraba injusta y con los argumentos que proporcionó la IA determinó la absolución de la multa. Por lo tanto, es importante tener en consideración que en un futuro no tan lejano varias profesiones se verán desplazadas y/o afectadas por estas.


A consideración de los puntos de vista que podría llegar a tener la sociedad y con los grandes avances que surgen en la tecnología, es necesario que la Inteligencia Artificial si se mire con atención, ya que a través de ella la humanidad podría llegar a tener mayores aportaciones en diversos campos de la ciencia y de la tecnología, así como también en el campo de la medicina, ya que al usar las IA en conjunto con los avances tecnológicos en el área de la salud, se podría llegar a tener un diagnóstico más acertado de una enfermedad, así como también para la asistencia en alguna cirugía especializada o de gran dificultad.

 

Fecha de publicación: 06/05/2023


”En términos del artículo 89 del Código Fiscal de la Federación en vigor, el contenido de esta reproducción, exposición, presentación, programa o transmisión y/o los documentos y /o ejemplos utilizados para exponer el mismo, pueden expresar posiciones que no coincidan con los criterios de las autoridades fiscales o judiciales mexicanas. Esta reproducción o exposición no tiene la intención de y no podrá ser usada por persona alguna con el propósito de eludir (i) un impuesto, federal, local o municipal, o (ii) la imposición de sanciones fiscales en los Estados Unidos Mexicanos. Terán Rojas & Asociados no se hace responsable del uso o del criterio que cualquier usuario pudiese dar o tener derivado de la presente reproducción o exposición."


Asimismo, el expositor/autor responde por la originalidad y contenido de la obra frente a la empresa y por la invasión o afectación de derechos de tercero que pudieran ocasionarse, por lo que se obliga a sacar en paz y a salvo a la empresa y responder por los daños y/o perjuicios que se le ocasionen.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page