top of page
  • Foto del escritorL.C. y E.F. José Luis Díaz Márquez

Efectos en la reducción de la jornada laboral

Actualizado: 16 nov 2023

La reciente iniciativa de recorte a la jornada laboral semanal de 48 horas a 40 horas, busca igualar las condiciones de competencia en los mercados laborales y mejorar las condiciones laborales en México, con el objetivo de dar cumplimiento a uno de los principales compromisos de nuestro país (México) con nuestros socios comerciales de América del Norte (EU y Canadá), al amparo del renegociado tratado T-MEC.




Si bien el proceso legislativo apunta a la aprobación de la reducción de la jornada y sumarse a los recientes beneficios laborales como incrementos a los salarios mínimos y número de días de vacaciones, no resta importancia el mencionar la necesidad de analizar los efectos financieros y laborales y prever el impacto en las estructuras de las empresas, mercados laborales y en el entorno económico.


Una reducción en la jornada laboral operativamente implica un ajuste en las actividades a realizar, modificando los planes, dando seguimiento al cumplimiento de los objetivos. las fechas límite para su realización, y muy probablemente la contratación de nuevos colaboradores o el pago de tiempos extra, hechos que seguramente conllevarán un incremento en los costos laborales.


Las expectativas de contratación se pueden tornar más severas exigiendo una mayor preparación y experiencia de los candidatos a contratar y las estrategias laborales pugnarán por la conservación del talento, buscando con ello el logro de los objetivos con mayor eficiencia y dentro de los tiempos establecidos, considerando desde luego el lapso laboral (nueva jornada laboral).


El seguimiento y control de la asistencia y retardos en la jornada será un punto que sin lugar a duda se cuidará pudiendo recrudecer los conflictos de las relaciones laborales.


De acuerdo con nuestro enfoque los efectos de la reducción de la jornada laboral serán:


A FAVOR: mayor convivencia familiar de los trabajadores, mejoras en salud física y mental y la posibilidad de que más mujeres se integren a la vida productiva.


EN CONTRA: impacto severo en el costo laboral, falta de competitividad e imposibilidad de satisfacer la demanda del mercado.


Para los directivos y empresarios el desafío será la implementación de planes y programas orientados a adaptarse a esta modificación laboral, y el logro del equilibrio y viabilidad financiera maximizando los aspectos a favor resultantes.


Hoy más que nunca se vuelve imperativo el contar con asesoría especializada enfocada al logro de resultados y plan de carrera. Estar preparados para el impacto representa la clave para minimizarlo o tomar las mejores alternativas. Nuestra firma cuenta con ejecutivos especializados que tendrán el gusto de atenderles y asesorarles.

 

Fecha de publicación: 24/08/2023 ”En términos del artículo 89 del Código Fiscal de la Federación en vigor, el contenido de esta reproducción, exposición, presentación, programa o transmisión y/o los documentos y /o ejemplos utilizados para exponer el mismo, pueden expresar posiciones que no coincidan con los criterios de las autoridades fiscales o judiciales mexicanas. Esta reproducción o exposición no tiene la intención de y no podrá ser usada por persona alguna con el propósito de eludir (i) un impuesto, federal, local o municipal, o (ii) la imposición de sanciones fiscales en los Estados Unidos Mexicanos. Terán Rojas & Asociados no se hace responsable del uso o del criterio que cualquier usuario pudiese dar o tener derivado de la presente reproducción o exposición." Asimismo, el expositor/autor responde por la originalidad y contenido de la obra frente a la empresa y por la invasión o afectación de derechos de tercero que pudieran ocasionarse, por lo que se obliga a sacar en paz y a salvo a la empresa y responder por los daños y/o perjuicios que se le ocasionen


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page