top of page
  • Foto del escritorBrandon Guillermo Lopez Moreno

Identifica un riesgo de trabajo en tu empresa

Actualizado: 21 may 2022


Como ya es de conocimiento público, todos los patrones que tengan trabajadores a su cargo deben calcular su prima de riesgo mediante una revisión anual de los accidentes o enfermedades de trabajo que sus empleados han tenido del año anterior al que se presenta la declaración. La clasificación se determina cuando el patrón inicia sus actividades en un centro de trabajo y/o sus formas de operación se modifican, lo que puede existir una variación y esto deberá ser informado a las autoridades.


Pero como patrón, ¿en qué es lo que afecta que mi colaborador tenga un riesgo a su persona?, ¿Cuándo mi prima de riesgo aumenta?, es por eso por lo que el IMSS clasifica en tres ramas, sin embargo, se añade el accidente de trayecto para hacer más consiente de este suceso.



Como se muestra en el cuadro anterior, existen diversas maneras de clasificar un riesgo de salud para el trabajador, en donde el Instituto es el que determina el riesgo del asegurado.

Como ya se hizo mención anteriormente, el patrón trae consigo la implicación del aumento de su prima de riesgo, sin embargo, en el caso de que la persona asegurada no le haga de su conocimiento al patrón en tiempo y forma sobre dicha incapacidad y ya se ha considerado el riesgo de trabajo, trae consigo multas para el patrón por parte del instituto.


¿Clasificación y dictaminación de riesgo de trabajo?

Es el trámite que el asegurado debe realizar si ocurrió un accidente o es portador de una enfermedad y considera que son derivados o están relacionados con el trabajo que realiza en la empresa, con la finalidad de obtener la calificación de riesgo de trabajo y de ser positiva quedar protegido en el seguro de riesgos de trabajo, esto lo puede realizar el mismo asegurado, un familiar o en el caso el representante legal del asegurado.

Es importante conocer los formatos necesarios para redactar de manera adecuada los detalles relativos de la calificación de un accidente o una enfermedad general y los dictámenes de incapacidad permanente o total por riesgo de trabajo,


En el caso de riesgo de trabajo el empleado tendrá que acudir a la empresa donde labora a que llenen la parte correspondiente del Aviso de Atención Médica, así también contar con testigos del acontecimiento.

Es importante señalar que a lo anterior se le dio un tratamiento general, por lo que en sucesos específicos es importante analizar más a detalle, en el caso de tener preguntas o algún comentario, no dude en contactarnos.

En TR&A te asesores al respecto y te ayudamos con la presentación de los avisos correspondientes.

 

Fecha de publicación: 29/08/2018


”En términos del artículo 89 del Código Fiscal de la Federación en vigor, el contenido de esta reproducción, exposición, presentación, programa o transmisión y/o los documentos y /o ejemplos utilizados para exponer el mismo, pueden expresar posiciones que no coincidan con los criterios de las autoridades fiscales o judiciales mexicanas. Esta reproducción o exposición no tiene la intención de y no podrá ser usada por persona alguna con el propósito de eludir (i) un impuesto, federal, local o municipal, o (ii) la imposición de sanciones fiscales en los Estados Unidos Mexicanos. Terán Rojas & Asociados no se hace responsable del uso o del criterio que cualquier usuario pudiese dar o tener derivado de la presente reproducción o exposición.”


Asimismo, el expositor/autor responde por la originalidad y contenido de la obra frente a la empresa y por la invasión o afectación de derechos de tercero que pudieran ocasionarse, por lo que se obliga a sacar en paz y a salvo a la empresa y responder por los daños y/o perjuicios que se le ocasionen.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page