top of page
  • Foto del escritorCristina Barragán Silva | L.D

Emisión de un CFDI en una compraventa de inmuebles: ¿Es realmente necesario?

Actualizado: 21 may 2022

En el pasado, en las compraventas de inmuebles fue suficiente con la escritura pública para formalizar el acto y comprobar el costo de adquisición, la escritura se convertía en la propia factura de la compraventa y era reconocida por las disposiciones fiscales.

A partir abril del 2014, a través de resolución miscelánea, se expide una regla en la cual se expresa que en cada compraventa de inmuebles se tiene que expedir una factura fiscal por internet, momento en que se vuelve obligatorio expedir un comprobante fiscal digital por internet (CFDI) o Factura electrónica, para acreditar el valor de la operación de compraventa de inmuebles.


En virtud de la obligación de emitir un CFDI, se ha vuelto primordial el identificar quien es la persona obligada a expedirlo, y esto dependerá de quien es el vendedor del inmueble y que régimen fiscal le aplica, es decir si se trata de persona física, con o sin actividad empresarial, persona moral o un residente del extranjero.


Con miras de dilucidar la regla de emisión de CFDI, a continuación, separamos la obligación que dependerá del vendedor:


Si es Persona Física. – Hablando de por ejemplo de un asalariado, una ama de casa, o persona que no realiza actividades económicas, para este grupo quien esta obligado a expedir el CFDI, es el notario que formaliza la transacción a través de una escritura pública.


Si es una Persona física con actividad empresarial. – A grandes rasgos aquellas personas que se dedican a una actividad industrial o comercial por ellas mismas sin conformar una empresa, cuando el vendedor se encuentre en este grupo, el obligado a expedir el CFDI por la compraventa de inmueble es la misma persona física.


Personas Morales. – Tratándose de que el vendedor es una persona moral (Empresa) esta es la obligada a expedir el CFDI de la compraventa del inmueble.


Una vez que podemos identificar quien es el obligado a expedir el comprobante fiscal (CFDI) de la compraventa de inmuebles, es importante resaltar que el CFDI y su complemento deben cumplir con ciertas características a efecto de que el comprador pueda acreditar su costo de adquisición, entre los que encontramos, entre otros:

Identificar el inmueble objeto de la operación,

  1. El valor de la operación,

  2. Las partes que intervienen,

  3. La escritura en la que se formaliza el acto,

  4. En caso de tratarse de operaciones que involucran IVA (Impuesto al valor agregado) la cantidad pagada por este impuesto

Datos que asentará el notario en el complemento del CFDI


¿Por qué es tan importante el CFDI o Factura?

Como ya se mencionó antes, el CFDI es el comprobante del valor de la operación y esto le sirve al vendedor para comprobar el ingreso económico y presentar su declaración ante las autoridades hacendarias y al comprador le sirve para en futuras transacciones acreditar el monto de la operación y pagar impuestos en base al valor establecido en la factura.


No contar con el CFDI implica que al momento de una futura enajenación los impuestos se calcularán en base al monto total de la operación, impactando directamente en los impuestos que se tendrán que pagar por no contar con este comprobante fiscal.


Solicitar y contar con el CFDI en la compraventa de inmuebles es uno de los muchos puntos que deben a revisar y cuidar al momento de celebrar una compraventa de inmuebles, acércate a un profesional para aclarar todas tus dudas en Teran Rojas y Asociados, estamos a tus órdenes para ayudarte.

 

Fecha de publicación: 22/11/2021


”En términos del artículo 89 del Código Fiscal de la Federación en vigor, el contenido de esta reproducción, exposición, presentación, programa o transmisión y/o los documentos y /o ejemplos utilizados para exponer el mismo, pueden expresar posiciones que no coincidan con los criterios de las autoridades fiscales o judiciales mexicanas. Esta reproducción o exposición no tiene la intención de y no podrá ser usada por persona alguna con el propósito de eludir (i) un impuesto, federal, local o municipal, o (ii) la imposición de sanciones fiscales en los Estados Unidos Mexicanos. Terán Rojas & Asociados no se hace responsable del uso o del criterio que cualquier usuario pudiese dar o tener derivado de la presente reproducción o exposición.”


Asimismo, el expositor/autor responde por la originalidad y contenido de la obra frente a la empresa y por la invasión o afectación de derechos de tercero que pudieran ocasionarse, por lo que se obliga a sacar en paz y a salvo a la empresa y responder por los daños y/o perjuicios que se le ocasionen.

113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page