top of page
  • Foto del escritorClaudia Lizzeth Encarnación González | L.D

Donatarias en México: Todo lo que debes saber para constituir una organización sin fines de lucro.

Actualizado: 21 may 2022

En los últimos años, hemos sido testigos de la trascendencia que ha tenido el altruismo a nivel mundial y todo lo que a través de él se puede lograr. En nuestro país, el actuar por ayudar a los demás, ha ido incrementando de forma constante, nuestra sociedad se ha mostrado más empática en el aporte al cambio de la realidad que existe para los grupos vulnerables.

En consecuencia, han surgido distintas organizaciones sin fines de lucro, que actualmente, juegan un papel importante en las acciones que han mejorado la calidad de vida en beneficio de la comunidad. Algunas de ellas han surgido como respuesta a situaciones temporales, para después dejar de operar; otras en gran número, han sido creadas con el fin de ayudar de forma indefinida, estructurándose conforme a la Legislación de nuestro país, profesionalizándose y obteniendo la autorización como Donataria Autorizada que, una vez cumplidos los requisitos, otorga el Servicio de Administración Tributaria.


El obtener la autorización de Donataria por una organización civil sin fin de lucro le trae consigo una mayor oportunidad de obtener fondos de parte de donantes potenciales para las actividades a realizar que se encuentran dentro de su objeto social en pro de la comunidad y sectores vulnerables.


A fin de ayudar a las organizaciones civiles, nos permitimos el dar a conocer los tres principales aspectos que hay que considerar al momento de tomar la decisión de formar una Donataria.


Constitución – Objeto social.

Respecto a los distintos tipos de Donataria, son los articulados 79, 82, 83, y 84 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, los que nos hacen referencia a las diferentes actividades de las organizaciones civiles sujetas a ser no contribuyentes del Impuesto sobre la Renta:

  1. Asistencial

  2. Educativas

  3. Investigación Científica o Tecnológica

  4. Culturales

  5. Becante

  6. Ecológicas

  7. Reproducción de especies en peligro de extinción

  8. Desarrollo Social

  9. Apoyo Económico

  10. Obras o servicios públicos

  11. Museos y Bibliotecas privados

Formalidad en la constitución

Para que este tipo de sociedades o asociaciones tengan personalidad jurídica, es necesario constituirse ante un Fedatario Público. Serán las actividades que la organización desee llevar a cabo las que definan el objeto de la organización al momento de su constitución. Además de considerar los siguientes requisitos estrictos plasmados en la escritura de constitución:

Restricciones en los estatutos.

  1. Declarar que la organización deberá de destinar sus ingresos, única y exclusivamente a las actividades que figuran en su objeto social.

  2. Mencionar que los socios o asociados no podrán tener algún tipo de beneficio y/o remuneraciones por parte de la organización.

  3. Describir el uso del patrimonio de la organización.

  4. Exponer la forma de liquidar la organización en su caso.

No obstante, es importante hacer hincapié en la existencia de las Donatarias de Segundo Nivel; organizaciones que fungen como canal entre personas físicas y morales, estás ultimas sin una autorización, y las acciones de aportación a un mejoramiento de subsistencia hacia los grupos vulnerables en nuestro país.


Finalmente nos gustaría comentar que es en el proceso de la constitución de la organización en donde se deben de atender aspectos legales trascendentales, con el fin evitar afectar que la organización pueda obtener la autorización como donataria autorizada.


En nuestra experiencia como parte de la asesoría que otorgamos a nuestros clientes por parte de la División Legal en Terán, Rojas con respecto a la Constitución de Donatarias, puedo asegurar que, las organizaciones civiles que deseen constituirse de dicha forma, deben hacerlo de la mano de profesionales en la materia.


Como expertos en el tema, permítanos ofrecer contactarlos con la finalidad de resolver sus dudas y en su caso, acompañarle en el proceso que decidan iniciar en esta tarea tan noble de dar a la sociedad.

 

Fecha de publicación: 06/09/2021


”En términos del artículo 89 del Código Fiscal de la Federación en vigor, el contenido de esta reproducción, exposición, presentación, programa o transmisión y/o los documentos y /o ejemplos utilizados para exponer el mismo, pueden expresar posiciones que no coincidan con los criterios de las autoridades fiscales o judiciales mexicanas. Esta reproducción o exposición no tiene la intención de y no podrá ser usada por persona alguna con el propósito de eludir (i) un impuesto, federal, local o municipal, o (ii) la imposición de sanciones fiscales en los Estados Unidos Mexicanos. Terán Rojas & Asociados no se hace responsable del uso o del criterio que cualquier usuario pudiese dar o tener derivado de la presente reproducción o exposición."


Asimismo, el expositor/autor responde por la originalidad y contenido de la obra frente a la empresa y por la invasión o afectación de derechos de tercero que pudieran ocasionarse, por lo que se obliga a sacar en paz y a salvo a la empresa y responder por los daños y/o perjuicios que se le ocasionen

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page