• Cristina Barragán Silva | L.D

Declaratoria de uso real y efectivo de marca

Actualizado: 21 may

¿Qué es la declaratoria de uso real y efectivo de marca? ¿Desde cuándo es obligatoria realizar una declaratoria de uso? ¿Qué pasa si omito presentar el aviso de declaratoria de uso real y efectivo? ¿Tiene algún costo este aviso?

Si tienes una marca registrada seguro te harás alguna de las anteriores preguntas, ya que esta nueva obligación comenzó a partir del 10 de agosto del 2018.


¿Qué es la declaratoria de uso?

El artículo 233 de la Ley Federal Protección a la Propiedad Industrial menciona, “La marca deberá usarse en territorio nacional, tal cual como fue registrada o con modificaciones que no alteren su carácter distintivo”. La declaratoria de uso es un trámite que se realiza ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y que todos los poseedores de una marca que fue otorgada a partir del 10 de agosto del 2018 o posterior a esta fecha están obligados a presentar, el fin de este aviso es para para corroborar que efectivamente la marca registrada está usándose y las que no sea así liberarlas y abrir la posibilidad de que alguna otra persona las pueda usar o registrar a su favor.


¿Desde cuándo es obligatoria realizar una declaratoria de uso? Como ya se mencionó en el párrafo anterior esta obligación entro en vigor a partir del 10 de agosto del 2018 y este aviso se presenta 3 tres años después de que se otorga el título de marca, durante los siguientes tres meses, esto quiere decir que todas esas marcas que fueron otorgadas apartar del 10 de agosto del 2018, en este año 2021 serán las primeras marcas que deberán hacer su declaratoria de uso real y efectivo, lo anterior abre a la puerta a otra pregunta:


¿Qué pasa con las que fueron otorgadas antes de esa fecha?

La respuesta es: Nada, las marcas otorgadas antes de esa fecha no están obligadas a presentar esta declaratoria, esas marcas siguen estando vigentes hasta el termino de 10 años que es el periodo de tiempo por el que la autoridad protege una marca, periodo que puede ampliarse un periodo igual de tiempo si se presente tramite de renovación y cuyo tema trataremos en otro momento.


¿Qué pasa si omito presentar el aviso de declaratoria de uso real y efectivo?

Bueno, lo que es de esperarse, si no se presenta este aviso de declaración de uso la marca, tres años y hasta tres meses después de haber sido otorgada la marca o titularidad ¡Caduca!, y queda libre para que alguien más que tenga interés sobre la misma la pueda registrar y usar en su favor, perdiendo el dueño inicial cualquier derecho a reclamar beneficio sobre la misma, ¡magina el impacto que tiene este aviso!, si tu marca esta activa y se está usando y has invertido en diseño, marketing, página de internet, publicidad y tus clientes ya te identifican a través de esta, que por el descuido u omisión se te llegare a olvidar presentar esta declaratoria el impacto podría ser catastrófico.


Si ha omitido presentar este aviso y deseas seguir con tu marca, que ya se tiene registrada será necesario que se vuelva a presentar solicitud de registro de marca como si no se hubiere hecho antes.

¿Tiene algún costo este aviso? La respuesta a esta pregunta es si, los derechos que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), actualmente contempla la de $1,143. 37 pesos IVA incluido (puedes consultar las bases aquí), precio que puede ser modificado por la autoridad con previo aviso, no está de más mencionar que si este pago de derechos no se hace se tendrá por no presentado el aviso de declaratoria de uso real y efectivo. Como te abras dado cuenta el, presentar este trámite es verdaderamente importante, hacerlo de la forma correcta, puede ser complicado si no cuentas con los conocimientos en la materia pudiendo afectar la titularidad de tu marca, te recomendados acercarte a un profesional para lograr un trámite exitoso, acércate a Teran Rojas y Asociados que con gusto te ayudaran en este proceso

Si quieres saber sobre las distintas marcas que existen, lee nuestro articulo de marcas no tradicionales

 

Fecha de publicación: 09/11/2021


”En términos del artículo 89 del Código Fiscal de la Federación en vigor, el contenido de esta reproducción, exposición, presentación, programa o transmisión y/o los documentos y /o ejemplos utilizados para exponer el mismo, pueden expresar posiciones que no coincidan con los criterios de las autoridades fiscales o judiciales mexicanas. Esta reproducción o exposición no tiene la intención de y no podrá ser usada por persona alguna con el propósito de eludir (i) un impuesto, federal, local o municipal, o (ii) la imposición de sanciones fiscales en los Estados Unidos Mexicanos. Terán Rojas & Asociados no se hace responsable del uso o del criterio que cualquier usuario pudiese dar o tener derivado de la presente reproducción o exposición.”


Asimismo, el expositor/autor responde por la originalidad y contenido de la obra frente a la empresa y por la invasión o afectación de derechos de tercero que pudieran ocasionarse, por lo que se obliga a sacar en paz y a salvo a la empresa y responder por los daños y/o perjuicios que se le ocasionen.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo