top of page
  • Foto del escritorBrandon Guillermo Lopez Moreno

Cómo solicitar la devolución automática del ISR Personas físicas

Actualizado: 21 may 2022



Como procedimiento norma, después de presentar tu declaración anual y si cuentas con saldo a favor ISR (Impuesto Sobre la Renta), el SAT debiera hacer la devolución de tus impuestos en un plazo no mayor a 5 días hábiles. Sin embargo, si este periodo ya terminó y no has recibido el pago, te aconsejamos revisar el estatus de tu devolución.

Cabe mencionar que se puede originar un saldo a favor de ISR por diferentes razones, entre ellas: porque nuestras retenciones de ISR fueron mayores o porque tuvimos deducciones personales altas; asimismo con la actualización de la facturación electrónica es más fácil presentar tu declaración anual y en dado caso de obtener un saldo a favor de ISR hasta de $50,000 pesos, se está en posibilidades de obtener una devolución automática mediante alguno de los dos siguientes procedimientos:

Es importante mencionar que no se considera una devolución automática cuando:

  • La solicitud de devolución es a través del Formato Electrónico de Devoluciones.

  • Si marcas la opción de compensación en la Declaración Anual.

  • Si te encuentras en el catálogo de incumplidos que publica el portal del SAT

Otra de las opciones para solicitar tu devolución de saldo a favor de ISR, es la devolución manual de saldo a favor de ISR, la cual deberá presentarse mediante el formato electrónico de devoluciones a través del buzón tributario.

¿Pero qué pasa si mi solicitud es rechazada?

1.- Puede ser que el monto del saldo autorizado puede ser parcial si existe diferencia en la información correspondiente a tus operaciones con retenedores, gastos deducibles o estímulos.


Para ello, podrías hacer lo siguiente;

  • Presentar una declaración complementaria con las inconsistencias corregidas.

  • Solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones, disponible en la sección de Trámites del portal del SAT

2.- Si el motivo es por inconsistencias en la cuenta bancaria clabe


* Se debe verificar que el titular de la cuenta bancaria sea el contribuyente, así como la CLABE que se manifestó en la declaración anual.

3.- Por errores en los comprobantes fiscales de tus deducciones personales


4.- En el caso de los trabajadores, durante 2017 estuvieron dos versiones del timbrado de nómina, por lo cual probablemente esto generó que se duplicaran los ingresos por el doble timbrado de nómina.


5.- No se declararon el total de nuestros ingresos.


6.- RFC incorrecto de los retenedores


7.- No indicar, al momento de hacer la declaración, que se quiere una devolución automática

La devolución debe efectuarse dentro de los cuarenta días hábiles como, siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud, siempre que, en la solicitud, se hayan anotado correctamente los datos del banco y el número de cuenta Clabe.

En dado caso que tu devolución no se haya efectuado después de los cuarenta días hábiles, es recomendable que revises tu perfil del SAT, ya que es posible que tengas requerimientos o se haya rechazado por incongruencia conforme a los puntos anteriores mencionados, si es así, será necesario reingresar la solicitud de devolución ya con las correcciones hechas y esperar a la resolución.

Si no existe cuestión alguna por la cual se haya retenido el depósito, será necesario presentar una queja o bien acudir ante la PRODECON (Procuraduría de la defensa del contribuyente).

Si la resolución es a tu favor, el depósito que recibas deberá de ser hecho entre tres y cinco días hábiles.

Si requieres de mayor asistencia para resolver el motivo del rechazo de tu devolución u otro problema derivado de ella, puedes contactarnos y revisaremos tu caso de manera inmediata.

En TR&A te asesores al respecto y te ayudamos con la presentación de los avisos correspondientes.

 

Fecha de publicación: 03/04/2019


”En términos del artículo 89 del Código Fiscal de la Federación en vigor, el contenido de esta reproducción, exposición, presentación, programa o transmisión y/o los documentos y /o ejemplos utilizados para exponer el mismo, pueden expresar posiciones que no coincidan con los criterios de las autoridades fiscales o judiciales mexicanas. Esta reproducción o exposición no tiene la intención de y no podrá ser usada por persona alguna con el propósito de eludir (i) un impuesto, federal, local o municipal, o (ii) la imposición de sanciones fiscales en los Estados Unidos Mexicanos. Terán Rojas & Asociados no se hace responsable del uso o del criterio que cualquier usuario pudiese dar o tener derivado de la presente reproducción o exposición." Asimismo, el expositor/autor responde por la originalidad y contenido de la obra frente a la empresa y por la invasión o afectación de derechos de tercero que pudieran ocasionarse, por lo que se obliga a sacar en paz y a salvo a la empresa y responder por los daños y/o perjuicios que se le ocasionen.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page