top of page
  • Foto del escritorLuis Alfonso Licona Ortíz | L.D

Relaciones laborales en los servicios de hospedaje en México

Actualizado: 21 may 2022


El cumplimiento de las disposiciones legales que velan por la protección de los derechos de los trabajadores, fundamentos que se encuentran dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, así como en sus reglamentos, han sido uno de los temas de mayor relevancia para los extranjeros que ofrecen servicios de hospedaje en México.


Es importante mencionar que en los últimos años, la esencia de las relaciones laborales en el sector de servicios de hospedaje se ha distorsionado debido al desconocimiento de las leyes, por imprecisión y/o por voluntad.


Por lo que se refiere al desconocimiento de ley, esta oración tiene un matiz particular ya que, si bien es cierto, los extranjeros tienen un gran acervo en leyes y regulaciones en materia laboral y de seguridad social en sus respectivos países, en México simplemente desconocen todo el andamiaje jurídico.


Respecto de la imprecisión, los patrones se han apoyado en criterios que carecen de todo fundamento para inscribir a los trabajadores en un régimen que no les corresponde, por ejemplo, considerarlos trabajadores del hogar, lo cual atiende más a una situación del seno familiar.


También existe el caso en el que los patrones deciden de manera consciente, no firmar contratos laborales ni darles seguridad social a los trabajadores, lo cual es aberrante, cabe mencionar que la falta de contrato no desconoce la relación laboral sino que el patrón en caso de una disputa no podrá comprobar las condiciones (inicio de relación, salario, beneficios adicionales) con las que pacto con su trabajador.


Aunque estas situaciones provienen de escenarios diferentes, actualmente son un problema sistemático que puede originar una demanda laboral, así como fuertes sanciones económicas que pueden significar la muerte financiera del negocio.


El contar con soportes contractuales apegados a la normatividad laboral e inscribir a los trabajadores en los regímenes de seguridad social de acuerdo con su correcta clasificación beneficia al trabajador como al patrón.


Recomendamos el consultar a tu asesor para que juntos evalúen las responsabilidades en materias laborales, fiscales, entre otras en el caso de las relaciones labores en negocios dedicados al hospedaje.

 

Fecha de publicación: 13/11/2021


”En términos del artículo 89 del Código Fiscal de la Federación en vigor, el contenido de esta reproducción, exposición, presentación, programa o transmisión y/o los documentos y /o ejemplos utilizados para exponer el mismo, pueden expresar posiciones que no coincidan con los criterios de las autoridades fiscales o judiciales mexicanas. Esta reproducción o exposición no tiene la intención de y no podrá ser usada por persona alguna con el propósito de eludir (i) un impuesto, federal, local o municipal, o (ii) la imposición de sanciones fiscales en los Estados Unidos Mexicanos. Terán Rojas & Asociados no se hace responsable del uso o del criterio que cualquier usuario pudiese dar o tener derivado de la presente reproducción o exposición.”


Asimismo, el expositor/autor responde por la originalidad y contenido de la obra frente a la empresa y por la invasión o afectación de derechos de tercero que pudieran ocasionarse, por lo que se obliga a sacar en paz y a salvo a la empresa y responder por los daños y/o perjuicios que se le ocasionen.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page