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  • Foto del escritorCristina Barragán Silva | L.D

Los aspectos más importantes en una compraventa de inmuebles

Actualizado: 21 may 2022


Continuamente observamos que personas involucradas en una compraventa de bienes inmuebles, se topan con infinidad de preguntas sobre si su patrimonio está protegido, cuanto tiempo invertirán y en ocasiones se llegan a cuestionar si debieran de hacer o no la operación.


Si el comprar un bien inmueble, trae riesgos en cuanto a la situación física de la construcción, estado del terreno, posible desarrollo de la zona, entre otros, el aspecto legal toma gran relevancia, por lo cual hemos elaborado una lista de los seis principales aspectos que son medulares controlar en una transacción de bien inmueble.

  1. Estado legal o patrimonial del inmueble. Es sin duda uno de los puntos más importantes a considerar cuando estas en un proceso de compraventa ya seas el comprador o el vendedor siendo la forma más sencilla de verificarlo con un Certificado de libertad y gravamen, documento que podemos conseguir en el registro público de la propiedad del domicilio donde se encuentra el inmueble y el cual da la certeza jurídica de que el inmueble es susceptible de venta. Este sencillo, no costoso pero importante documento te mostrará quien es el titular de la propiedad, si en la propiedad está ligada a una hipoteca, garantía o limitación ya sea de un particular o de una autoridad con relación a su propietario y una vez que obtienes este documento puedes dar un paso adelante en la compra o venta de un inmueble.

  2. Pago del impuesto predial. si bien es cierto, los propietarios de los inmuebles debieran pagar año con año el impuesto municipal correspondiente – tomando en cuenta el tipo de inmueble y la zona en la que se ubica- también lo es que la mayoría de las veces las cuentas prediales presentan irregularidades por falta de pago, motivo por el cual dependiendo de donde te encuentres la firma de la escritura termina por retrasarse hasta que se subsane esta obligación. Es importante mencionar que en las ciudades suele ser más fácil cumplir con esta obligación en comparación con zonas rurales que ante la falta de dicho documento, puede generan un pequeño.

  3. Estado civil del propietario. A este punto muy pocas veces se la da la importancia que debe tener. Mientras el propietario sea soltero, los efectos legales y fiscales del vendedor o comprador no tendrán gran impacto, siempre y cuando en el documento que acredite la propiedad así esté establecido, resultado diferente si por ejemplo en la escritura o de facto el propietario es casado(a) lo que implica revisar el acta de matrimonio y determinar si derivado del régimen matrimonial por el que hayan elegido deba contarse con el consentimiento y firma del cónyuge para la compraventa.

  4. Servicios diversos. Constancia de no adeudo de agua, recibos de electricidad al corriente de pago, Teléfono e internet, cuotas de mantenimiento entre otros pueden ser trámites engorrosos que quitan mucho tiempo y dependiendo de las políticas de cada empresa tienes que cumplir con varios requisitos que sin duda te tomaran más tiempo del previsto si no los prevés antes de la firma de la escritura.

  5. Identificaciones, Comprobantes de domicilio, CURP y RFC del comprador y vendedor. En muchas ocasiones se deja para el último momento el recabar y proporcionar estos documentos, que si bien parecen de uso cotidiano, terminan por retrasar e incluso cancelar operaciones de compraventas. Esto se debe a que por ejemplo documentos tales como comprobante de domicilio, CURP, RFC e Identificaciones oficiales contienen un error o ya no son vigentes.

  6. Avisos de PLD. No por ser el último deja de ser uno de los más importantes, de manera que el notario en este tipo de operaciones es la principal figura obligada de identificar cuidadosamente a identificar y reportar a las partes y sus representante en materia de antilavado, pues al final de cuentas es bajo su fe, que se está realizando la compraventa. De manera que la partes o sus representantes deberán en todo momento cooperar y proporcionar información oportuna respecto de la forma de pago, procedencia de los recursos y si actúan por sí mismos o para beneficio de un tercero.

Esperamos que la anterior información les sea de utilidad y si en su caso deseas celebrar una compraventa ya sea como parte vendedora o parte compradora y tienes dudas de que requisitos tienes que cumplir y que es lo mas conveniente dependiendo de tu situación fiscal, acércate a un asesor que seguro que habrá cosas que no conoces y en las que se te puede apoyar a cumplir con tus obligaciones conforme a nuestra legislación mexicana.

 

Fecha de publicación: 06/09/2021


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