• Jorge A. Cadena Lobato | M.F | C.P.C | P.C.P.L.D

Servicios de Alojamiento a través de plataformas digitales

Actualizado: 21 may



En días próximos (junio 2020) México tendrá nuevas normas fiscales relacionadas con los negocios electrónicos o digitales. Uno de ellos son los servicios de alojamiento que se realizan a través de plataformas digitales.


Para las autoridades fiscales mexicanas, las plataformas digitales significan una forma electrónica como para Internet, para promover, facilitar, ayudar o como intermediario para proporcionar servicios de alojamiento, un ejemplo de este tipo de entidades son: Airbnb, Homeaway, Vrbo, etc.


En el siguiente gráfico se muestran las tres entidades involucradas en este tipo de negocios.

Propietario.

Como propietario se entiende a las corporaciones individuales, mexicanas o extranjeras que tienen el control de la propiedad mexicana, que se utiliza como negocio relacionado con los servicios de alojamiento en México.


De acuerdo con la ley tributaria Mexicana, cualquier persona que tenga ingresos de fuentes mexicanas, deberá pagar impuestos en México, tales como el Impuesto sobre la Renta (ISR) , el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto local de alojamiento.


Hay tres formas de pagar los impuestos mexicanos por los ingresos mencionados anteriormente, por favor revise estas opciones en el gráfico a continuación:


Nota: En caso de que usted sea un Residente Fiscal Extranjero (Foreigner Tax Resident) ya sea de Estados Unidos, Canadá, España, etc. y México tenga un acuerdo fiscal internacional para evitar la doble imposición, el impuesto sobre la renta (ISR) pagado en México podría acreditarse en su país donde está sujeto a impuestos de residente.

“De acuerdo con la ley tributaria mexicana, cualquier persona que tenga ingresos de fuentes mexicanas será necesaria para pagar impuestos en México, que como el impuesto a la renta, el impuesto al valor agregado (impuesto a las ventas) y el impuesto local de alojamiento”.

Plataformas Digitales

Otro punto a considerar, es que la Plataforma digital desde junio de 2020 retendrá los impuestos mencionados anteriormente (Impuesto Sobre la Renta ISR, Impuesto al Valor Agregado IVA e Impuesto local de alojamiento).


Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Estas retenciones se acreditarán contra el pago mensual de impuestos, la tasa de retención dependerá del tipo de impuesto como ejemplo, la retención del impuesto sobre la renta, estará de acuerdo con sus ingresos mensuales obtenidos a través de la plataforma digital:

  • Ingresos de 5,500 pesos la tasa es 2%

  • Ingresos de 15,000 pesos la tasa es 3%

  • Ingresos de 35,000 pesos la tasa es 5%

  • Ingresos de 35,000 pesos la tasa es 10%

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Como se puede ver en la table anterior, con las opciones del tema impositivo, dos impuestos se cobran directamente al huésped, uno es el IVA y el otro es el impuesto de alojamiento local.


Una vez que proporcione su información fiscal es decir, el Registro Federal de Contribuyente (RFC) a la plataforma digital, la tasa de retención será el 50% del impuesto al valor agregado recaudado, teniendo en cuenta que la tasa de IVA es del 16%, por lo que la tasa de retención es del 8%.


En este caso, si no proporciona el RFC, la tasa de retención será del 100% del IVA recaudado.


Impuesto de alojamiento local

La tasa para el Impuesto Local al Alojamiento es del 3%, y la plataforma digital retendrá y pagará el monto total de este impuesto local.


Obligaciones fiscales de las Plataformas Digitales

Hay obligaciones fiscales de la plataforma digital que afectarán al propietario de la siguiente manera:

  1. Está obligado a retener y pagar los impuestos federales y locales mencionados anteriormente.

  2. Emitir un documento electrónico donde informa todos los ingresos y los impuestos mexicanos pagados a favor del propietario. Este documento es un requisito para acreditar ese impuesto pagado por la plataforma digital..

  3. Para preparar y enviar un formulario informativo donde incluirá la siguiente información confidencial del propietario:

  4. Nombre

  5. Domicilio Fiscal

  6. Dirección de la propiedad

  7. Y los ingresos obtenidos a través de esta plataforma digital.

México, como otros países como Estados Unidos, Canadá, etc. forma parte de organizaciones internacionales como OCDE y el G20, que buscan economías más justas y por ende acordó crear mecanismos fiscales para prevenir la evasión fiscal en su legislación fiscal nacional.


Y una de ellas es la normativa fiscal electrónica comercial mencionada anteriormente. Entiendo que la decisión crítica es saber cuál es la mejor manera de administrar su negocio en México, como individuo o a través de la Corporación Mexicana, considerando las ventajas y desventajas económicas, legales y fiscales.


No dude en ponerse en contacto conmigo si tiene dudas y/o necesita asesoría sobre este asunto.

 

Fecha de publicación: 25/05/2020


”En términos del artículo 89 del Código Fiscal de la Federación en vigor, el contenido de esta reproducción, exposición, presentación, programa o transmisión y/o los documentos y /o ejemplos utilizados para exponer el mismo, pueden expresar posiciones que no coincidan con los criterios de las autoridades fiscales o judiciales mexicanas. Esta reproducción o exposición no tiene la intención de y no podrá ser usada por persona alguna con el propósito de eludir (i) un impuesto, federal, local o municipal, o (ii) la imposición de sanciones fiscales en los Estados Unidos Mexicanos. Terán Rojas & Asociados no se hace responsable del uso o del criterio que cualquier usuario pudiese dar o tener derivado de la presente reproducción o exposición.”


Asimismo, el expositor/autor responde por la originalidad y contenido de la obra frente a la empresa y por la invasión o afectación de derechos de tercero que pudieran ocasionarse, por lo que se obliga a sacar en paz y a salvo a la empresa y responder por los daños y/o perjuicios que se le ocasionen.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo