• Daniel Ramsés Ramírez Cerecero | L.C.P

Brókers o Agentes Inmobiliarios Sujetos a la Ley Antilavado

Actualizado: 27 may


Como seguimiento a lo que se ha venido comentando en entradas anteriores la Ley Antilavado clasifica un número de actividades que considera como vulnerables. Entre estas, los Agentes Inmobiliarios o bróker, como comúnmente se les llama, se encuentran obligados al cumplimiento de ésta.


Según la ley, se considera como actividad vulnerable a la “prestación habitual o profesional de servicios de intermediación en la transmisión de la propiedad, o constitución de derechos sobre bienes inmuebles, en los que se involucren operaciones de compra o venta a favor de los clientes a los que presten dichos servicios”.

En una zona como Puerto Vallarta, atractivo turístico muy reconocido en México, los agentes inmobiliarios son especialmente importantes ya que promueven la inversión en bienes raíces. Por esta razón deben estar conscientes de las repercusiones que la Ley Antilavado tiene en la actividad inmobiliaria.

Identificación de Clientes y presentación de Avisos en el Portal Antilavado del SAT

Además de las obligaciones generales que comparten todas las actividades vulnerables, los agentes inmobiliarios deben presentar avisos de acuerdo a los límites establecidos por la Ley.

Para la identificación de sus clientes no existe límite en el monto de su operación, por lo que se debe identificar a todos los clientes a los que se les presten servicios de intermediación inmobiliaria. Es decir, se deben solicitar todos los documentos necesarios para recabar la información que acredite la identidad del cliente.

En el caso de los avisos en el Portal Antilavado, solo deben reportarse aquellas operaciones que rebasen la cantidad de $646,815. Aquí es muy importante entender que este monto es por la comisión que cobra el agente inmobiliario, y no por el monto de la compra/venta del inmueble.

Los puntos obligatorios que se deben incluir en el aviso por intermediación inmobiliaria son:

– Características del inmueble tales como:

  • Tipo de inmueble

  • Valor pactado de la operación

  • Domicilio

  • Dimensión del terreno y de la construcción

– Datos de la escrituración

  • Número de instrumento público

  • Fecha del instrumento público

– Datos de liquidación de la operación

Se debe tener especial cuidado al llenar estos avisos, ya que el envío de información incorrecta hace al sujeto obligado acreedor a multas.

Amplia vigilancia en operaciones inmobiliarias

Este tipo de actividades son las más vigiladas por la ley antilavado, ya que, dependiendo de la manera en que se dé la compra/venta, es probable que hasta 5 o incluso 6 personas tengan que reportar la misma operación.

Las autoridades entienden que las operaciones inmobiliarias se encuentran en segundo lugar como las más vulnerables para todo lo que tenga que ver con lavado de dinero, solo detrás de la compra/venta de automóviles. Es por eso que se han encargado de poner candados para asegurarse de que cada vez sea más difícil utilizar el mercado inmobiliario para actividades ilícitas.

¿Qué se puede esperar a futuro en el ámbito de prevención de lavado de dinero en operaciones inmobiliarias?

De acuerdo al último reporte de la GAFI, los notarios en México han sido pieza fundamental para reforzar los procedimientos antilavado. Y son los mismos notarios quienes consideran que el mercado inmobiliario es el más riesgoso de todos, en términos de lavado de dinero.

Por su parte, el mismo SAT ha reportado que sus revisiones se han enfocado más en actividades de alto riesgo, tales como operaciones inmobiliarias y aquellas relacionadas con casinos y notarios.

La GAFI recomienda que en un futuro, los sujetos obligados cumplan con el requisito de enviar dictámenes de auditorías de Prevención de Lavado de Dinero anuales. Se debe tener en cuenta que, históricamente, las reformas a la Ley Antilavado siempre han homologado lo que recomienda el Organismo Internacional, por lo que es muy probable que en un futuro exista esta obligación.

Independientemente de lo que pueda suceder a futuro, actualmente estamos ante un escenario en el que el SAT revisa con mayor ahínco las operaciones inmobiliarias. Por esa razón es muy importante dar cumplimiento a todas las obligaciones estipuladas en la Ley Antilavado, para lo cual es muy recomendable acercarse a expertos en la materia que puedan ayudarle a hacer un diagnóstico y de ahí elaborar un plan de cumplimiento que sea personalizado para su actividad económica.

En caso de tener preguntas o comentarios no dude en contactarnos.

 

Fecha de publicación: 28/05/2018


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